Artículo “Israel tras los pasos de Silicon Valley” por Robert Casajuana para Estrategias de Inversión

Israel tras los pasos de Silicon Valley

Intel, una de las joyas californianas de Sillicon Valley, anunciaba públicamente el 13 de Marzo su intención de comprar la compañía israelí tecnológica de sistemas de conducción de automóviles autónomos Mobileye con una prima en precio del 34% sobre el el nivel de cierre de la sesión anterior al anuncio. Operación que será íntegramente en efectivo y que asciende a unos 15 mil millones de dólares.

La importancia y el éxito del sector tecnológico israelí en los últimos años han quedado de algún modo a la sombra del más mediático sector tecnológico americano de Sillicon Valley. Dentro de este sector, Israel se ha especializado en el mercado de sistemas, datos y servicios para los vehículos de conducción autónoma. Este mercado de servicios digitales de movilidad autónoma se estima que tendrá un valor de casi 2 billones de euros en 2025 (860 millones en  2016).

Cabe destacar que de este boom es muy consciente el gobierno israelí y disfruta de su total apoyo que ya ha estado reduciendo el tipo del impuesto de sociedades y está actualmente evaluando posibles recortes adicionales. La receta es tan vieja y sencilla como efectiva: si con las rebajas fiscales consiguen continuar atrayendo más fondos internacionales mayor será la base imponible y así podrán incrementar la recaudación aún bajado impuestos.

La compra de Mobileye, basada en Jerusalén, ha sido la mayor de este sector. La guinda del pastel de otras operaciones que la han precedido como la compra de SAIPS AC por Ford Motor, la compra de Moovit por BMW o la apertura  de centros de investigación y desarrollo por parte de Daimler o General Motors.

Sin duda, esta transacción incrementará la atención por las compañías del “Silicon Valley Israelí” y la llegada de más fondos internacionales por lo cual la inversión en estas compañías israelís puede seguir siendo una historia de éxito como la de Mobileye.

Robert Casajuana i Alujas