Prensa

El Riesgo Italiano

/
Categories

Italia, miembro fundador del mercado común europeo en 1957, tercera economía de la zona euro con un PIB superior a los 1,7 billones de euros (un 47% superior al español), una deuda publica del 130% de su PIB y una solvencia credicita BBB según S&P (dos escalones por debajo de España y dos por encima del bono basura), ha visto como su prima de riesgo ha escalado de los poco más de 100 puntos de abril hasta superar los 300 en seis meses.

Los mercados han castigado la actitud abiertamente hostil de Salvini con Bruselas mientras le remitía unos presupuestos que empeoraban el déficit público y chocaban con el pacto de estabilidad presupuestaría. El déficit empeoraría porque uno de los socios de gobiernos, la Liga Norte de Salvini, pretende rebajar impuestos mientras que el otros socio de gobierno, el Movimiento 5 Estrellas de Di Maio, pretende establecer una prestación para los ciudadanos con menos ingresos. En pocas palabras: menos ingresos, más gasto y por tanto mayor déficit.

La reacción de los mercados ha sido contraria a estos presupuestos y lo peor de todo es que lo podría ser aún más a pesar de que el Sr. Salvini nos asegura recientemente que la prima de riesgo, no llegaría a los 400 puntos. No, señor Salvini, los mercados de capitales no funcionan de este modo, si los tenedores de la deuda pública italiana, ya sean nacionales o internacionales, perciben que el déficit público se amplia y que la ya abultada deuda pública lo podría ser aún más por sus política, mientras que el coste de esa deuda es cada vez mayor, genera una espiral negativa en los mercados de capitales que se retroalimenta y que es muy difícil de detener si no se muestra un claro cambio de timón y/o la intervención del BCE europeo comprando esos bonos que ya no compran esos inversores.

El actual gobierno italiano no debería olvidar cómo se comportaron los mercados a finales del 2011 y las consecuencias que conllevó para el gobierno de Berlusconi de ese momento.

Robert Casajuana i Alujas